Biografía

ipv.jpgDel Sitio:

Soy un «politólogo» que nunca ejerció su oficio, como podrán apreciar en mi C.V., pero un buen día, tras la instauración del régimen opresivo que nos gobierna, ya retirado de mi actividad profesional, decidí compartir mis reflexiones y ejercer esa profesión para la cual había obtenido un título universitario.

Lo más practico era desarrollar un blog o una página web y la primera dificultad fue encontrarle un nombre que se correspondiera con mi forma de pensar sobre eso que llaman las ciencias políticas.

No hay consenso en cuanto al concepto y objeto de la política y eso, que para algunos tiene enormes desventajas, para mi tiene una ventaja muy importante, pues permite ser flexibles en su conceptualización

La política nació cuando el hombre se unió con otros para sobrevivir; posiblemente como ciencia nació con las ciudades y sobre todo cuando los griegos comenzaron a desarrollar las suyas y sus filósofos –especialmente Platón y Aristóteles– a pensar sobre ello, en el siglo IV a.C. Derivaban el término de “polis”, ciudad, sus ciudades – estado y entonces la política designaba los asuntos que concernían a la “polis”, los asuntos que concernían al Estado.

Para algunos esta definición es muy reducida, pues se refiere a aquellos que se dedican al gobierno, los que tienen un cargo político, dejando de lado a los demás ciudadanos.

A Otto von Bismarck (1815-1898), el famoso canciller del segundo Imperio Alemán, se le atribuye la frase “La política no es una ciencia sino un arte” y veía la política como un arte –tal cual veía la guerra– cuyo objetivo es ejercer control en una sociedad a través de la toma de decisiones colectivas.

Ese concepto, derivado de Bismarck, la política como arte, es en realidad el que me gusta, aunque no sea el más científico, pues implica entender el arte como todo lo que engloba las creaciones realizadas por el ser humano, el quehacer humano, todo aquello que lo separa de la naturaleza y que le permite expresar su visión del mundo, sus ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Por eso, yo defino a la política como una vez me la definió un compañero de estudios, que inspirado en Bismark, supongo yo, decía que: la política es el arte del ciudadano. Nunca he podido encontrar el autor de esa frase; es más, no se si es una frase que alguien dijo alguna vez.

Esta definición de la política, centrada en el ciudadano, es obviamente mucho más amplia que el concepto generalmente aceptado del arte de gobernar, puesto que toma en cuenta a todos los miembros de una sociedad, no solo a quienes la gobiernan.

Si para los griegos la “polis” involucraba la puesta en común de los problemas, la política es entonces el arte de buscar el bien común a través de la participación directa y continua de los ciudadanos. Y así, la política como disciplina, se encargará o está destinada a estudiar las distintas formas de gobierno, de poder y la participación del ciudadano en la conducción del estado, las relaciones de poder dentro del estado

Por eso la política es, el arte del ciudadano.

Personal:

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, de la Universidad Central de Venezuela, en 1978

Postgrado en Estudios Interdisciplinarios, San Francisco State University, San Francisco, U.S.A. 1981-1983 (Tesis sin entregar)

EXPERIENCIA LABORAL 

Desde 1977 hasta 1985 trabaje en el Instituto de Comercio Exterior desempeñando diversos cargos.

Desde 1985 hasta 1992 fue Gerente de Comercio Exterior en Espiñeira Sheldon y Asociados. (PriceWaterhouseCoopers), en donde fuí admitido como Socio de Asesoría Fiscal en 1992 y me retire en julio de 1997.

Soy Socio Fundador de Servicios Integrales de Comercio Exterior, SICEX, y de EDIESTRATEGIAS, Estrategias para el Desarrollo Integral, C.A. en donde me desempeñe desde julio de 1997 hasta septiembre de 2005.

Desde  el 1◦ octubre de 2005 hasta el 15 de junio de 2015 me desempeñe como Presidente Ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales, CONINDUSTRIA

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tengo más de 38 años de experiencia profesional en el área de comercio internacional, asesorando a gobiernos a diferentes niveles y a empresas nacionales e internacionales. Soy experto en legislación de comercio exterior y aduanera de Venezuela e Internacional; acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales (Pacto Andino, ALADI, GATT, OMC, etc.). Asistencia a exportadores e inversionistas en la evaluación de opciones de inversión, haciendo uso de programas de desgravación fiscal, obtención, financiamiento e incentivos a la exportación, utilización de almacenamiento aduanero y procesamiento industrial en zonas francas y aduaneras especiales; evaluación y aprovechamiento de preferencias arancelarias y acuerdos internacionales. Asesoría a empresas en casos de competencia desleal y dumping; asesoría a empresas  –especialmente medianas y pequeñas– en acceso a mercados internacionales o competencia con empresas trasnacionales en mercados locales; asesoría a empresas en actividades gremiales y la obtención de financiamiento internacional, con organizaciones multilaterales, para planes de desarrollo; asesoría a empresas y gremios en relaciones con el Gobierno, organizaciones estatales y políticas públicas.

EXPERIENCIA DOCENTE

  • Profesor de la Universidad Metropolitana
  • Profesor invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA)

OTRAS ACTIVIDADES 

  • Miembro del Internacional Trade and Customs Group de Price WaterhouseCoopers.
  • Miembro del Comité de Negociación Venezolano para el ingreso al GATT (OMC), en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Caracas.
  • Asesor del Presidente del Instituto de Comercio Exterior entre 1989 y 1994.

  EVENTOS  

  • Fuí conferencista y ponente invitado en diversos congresos, eventos, universidades nacionales e internacionales, sobre economía y comercio internacional, comercio desleal, competitividad, inversión extranjera, política y desarrollo industrial y temas aduaneros
  • Soy articulista sobre análisis de políticas industriales y temas políticos en diversas publicaciones escritas y digitales: Revista SIC, Revista Gerente, Analitica.com, Barómetro Político, Noticiero Digital y Finanzas Digital.
  • Frecuentemente  soy entrevistado en prensa escrita, radio y TV sobre temas económicos y políticas industriales, política y temas electorales

PUBLICACIONES 

  • “El Cerco a la Empresa Privada”, en El expediente del Chavismo. Ed. Fermin Lares. Impresos La Galaxia. 2014
  • “Industria y Economía (1958-2012)” en Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana. Ed. Jose Curiel. Impresos La Galaxia. 2014
  • La Industrialización de Venezuela (1958-2012) Revista SIC. No. 760. 2015
  • El estado de la Democracia en Venezuela: Solo los hechos. SUMATE.com. 2005
  • Regímenes Aduaneros Especiales (R.A.E) Folleto divulgativo. SICEX. 2005
  • Corredactor del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre regímenes Aduaneros Especiales, vigente desde 1995
  • Corredactor del Manual Aduanero y Portuario sobre Mecanismos Venezolanos de Comercio Exterior. CONSECOMERCIO. 1989

  ACTIVIDADES EN ONGs 

  • Miembro fundador de la Red de Veedores de la UCAB, desde 2000 hasta 2004.
  • Miembro fundador de la Red de Observadores Electorales de Asamblea de Educación (ROAE), desde el 2006 hasta el presente.

 

Deja un comentario