El Revocatorio y su Alternativa…

Asistí el pasado sábado 13 al evento –Revocatorio + Regionales, Rol de la Sociedad Civil– organizado por la A.C. Grupo la Colina y la Asociación de Profesores de la UCV, que nos dejó una serie de precisiones y reflexiones importantes.

Quedó claro, más allá de cualquier incertidumbre, sobre todo las que intentó introducir la rectora Tibisay Lucena la semana anterior, que si hay voluntad política –o presión política, que para el caso es lo mismo– el Referendo Revocatorio (RR) se puede realizar este año. Fueron muy claros los expositores, José Luis Vera y Vicente Díaz, en aclarar todas las marramuncias y triquiñuelas que han intentado el Gobierno y el CNE para atrasarlo e inclusive suspenderlo indefinidamente.

Resumiendo, a la fecha del evento, sin contar lo que pase de ahora en adelante, se ha producido un injustificado retraso de 75 días por parte del CNE  que no tiene ninguna sustentación legal o normativa. Recordaron también los expositores, comparando con el RR del 2004 y otros eventos electorales, que el del 2004 se produjo después de un arduo proceso de negociación a través de la mesa de Negociación y Dialogo presidida por Cesar Gaviria, en ese momento presidente de la OEA. Tras dicha negociación, el RR 2004 fue convocado el 08 de junio de ese año y realizado el 15 de agosto, cuatro días antes de que se venciera el lapso de los 4 años del mandatario de entonces, Hugo Chávez Frías.

Quedó también claro, al hablar de las elecciones Regionales de Gobernadores y Asambleas Legislativas, que no hay problemas técnicos para organizar ambos eventos el mismo año, incluso el mismo día; y al efecto se recordó, que a partir del segundo semestre de 2012 se organizaron tres procesos electorales en el lapso de seis meses: la elección presidencial Capriles vs Chávez, en octubre de 2012, dos meses después las elecciones de Gobernadores y Asambleas Legislativa y en abril de 2013, elecciones Presidenciales tras la muerte de Hugo Chávez Frías; elecciones complejas, con muchos candidatos y circunscripciones y algunas de ellas con diferentes registros electorales, pues en unas votaban extranjeros y en otras no.

Con estos y otros argumentos y profusión de datos quedó desmentida la Rectora Lucena, o desenmascarada como pieza de la estrategia gubernamental y del PSUV, para entorpecer, retrasar o impedir el RR, que representa para ellos el deslave del chavismo, de su modelo económico y su salida del control político y económico del país.

Pero más allá de los puntos anteriores, que son importantes, a los presentes nos quedó con meridiana claridad otra reflexión muy interesante: Desde el punto de vista político, ¿En qué consiste en realidad el RR? La fecha del mismo deja de ser el tema crucial y me explico.

El RR no es un fin en sí mismo –afirmaba el ex rector Vicente Díaz– sino claramente un medio, para revocar un Gobierno y cambiar un oprobioso y fracasado modelo de gestión. No cabe duda que el RR es el medio más doloroso de decirle a los gobernantes actuales lo que el pueblo que los votó, piensa de ellos.

Es la propuesta del ex rector Vicente Díaz, que siendo, sin lugar a dudas, el RR un acto político, lo verdaderamente importante es convertir la fecha de recolección del 20% en la consulta popular sobre el revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

A estas alturas del juego no hay forma de que la recolección del 20% no se lleve a cabo, lo más que puede ocurrir es que se corra la fecha. Pero, si en esa fecha se recogen mas firmas o voluntades de revocar que los votos que sacó Maduro en su elección, le estaríamos diciendo al CNE, al TSJ, a las Fuerzas Armadas, al Gobierno, al país y a la comunidad internacional, que el gobierno de Nicolás Maduro está en la práctica revocado. Quedaría solo por decidir la forma concreta en que dejará el poder.

Tiene todo el sentido este planteamiento y es una manera, también política, de resolver la emboscada en el que el CNE y el Gobierno pretenden situarnos. El objetivo, por lo tanto, es la fecha de la recolección del 20% y no tiene ya mucha importancia la fecha concreta en que se realice, porque será ya en la práctica el verdadero RR. Ese día o días, millones de venezolanos, más de los que votaron por Nicolás Maduro, nos movilizaremos para decirle al país y el mundo que hay la voluntad firme e indiscutible de revocar al actual gobierno.

Pero para lograr esta fecha de la recolección del 20% se debe intensificar y mantener la presión interna y la presión internacional, pues como sabemos la estrategia del gobierno es diluir los lapsos, retrasarlos lo más posible o simplemente eliminarlos y nada de raro tiene que extremen sus acciones, si la desesperación los colma, con por ejemplo, una decisión del TSJ en contra de la MUD.

Se impone en este momento que la oposición democrática y cada venezolano de forma individual tome conciencia de la necesidad de actuar, cada quien desde su espacio concreto, desde su ámbito específico, en la medida de sus posibilidades y campo de acción: partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, gremios, sindicatos, estudiantes o personalidades individuales, debemos cada quien hacer lo que podamos para presionar por la fecha del 20%.

A cambio de la fecha para realizar el RR, dos fechas surgen en el panorama y son, por lo pronto más importantes, el 1 de septiembre y la fecha de la recolección del 20%.

Ya el régimen perdió y sigue y seguirá perdiendo cada día más legitimidad y apoyo entre sus propios partidarios, el país y el mundo, su permanencia en el poder solo es posible a través del abuso, la represión y la ilegalidad. La oposición ya es mayoría y su objetivo es la vía constitucional hacia el cambio democrático.

@Ismael_Perez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s