Revocatorio, Elecciones Regionales y Primarias

De acuerdo a una supuesta acta de auditoría de la validación de firmas, concluida hace casi un mes, la oposición habría alcanzado el 1% de las firmas requeridas en todos los estados del país. Y, de acuerdo con esta información, solo dependemos de que el CNE proceda, como es su deber, a confirmar dicha acta y fijar la fecha para recoger y validar el otro 20% de las firmas necesarias para activar el Referendo Revocatorio (RR) de una buena vez.

Todo hace suponer que el referendo revocatorio (RR) del mandato de Nicolás Maduro se podría realizar este mismo año y que no pudieran ser muchas las tramoyas, vericuetos, irregularidades y trampas que monten el CNE y el Gobierno, aliados en esta tarea, para impedirlo. Sin embargo, como sabemos que todo es posible, no está demás que analicemos las opciones que tenemos para estar preparados.

Sabemos que realizar el RR este año es un juego suma cero para el Gobierno, donde no tiene nada que ganar y todo que perder; nada menos que perder el poder y el acceso a todos los recursos económicos que eso supone. No es difícil concluir que eso es algo que el régimen quiere evitar y de allí todas las irregularidades en que han incurrido las rectoras del CNE para impedirlo. Que el RR no se realice o que se haga, en el mejor de los casos en el 2017 permite al Gobierno actual mantenerse en el poder, al menos hasta el 2019, a la espera de que algún milagro ocurra, se incrementen los precios del petróleo y cuenten con recursos para su habitual demagogia populista y electoral que les permita participar en condiciones menos desfavorables en las próximas elecciones presidenciales, regulares, que se realicen en el país.

Que no se realice el RR este año, sino el próximo, es una variable que hay que comenzar a considerar. Claro que a nadie le gusta esta posibilidad, todas las condiciones, políticas, económicas y sociales conducen a la necesidad de un cambio inmediato de gobierno, pero en política no debemos cerrarnos a ninguna opción. Sin entrar a considerar otros aspectos, en este contexto cobra singular importancia otro tema en el que no se ha insistido mucho, las elecciones regionales para elegir Gobernadores de Estado y Asambleas Legislativas, que de acuerdo con la ley se deben realizar este mismo año.

Esto es algo que no depende de la voluntad de alguien que se ponga a recoger firmas, sino de la aplicación de la Constitución Nacional: Se vence el próximo diciembre el periodo de los actuales gobernadores y corresponde elegirlos antes de que finalice el año, en esta materia el CNE no tiene mucho  margen de maniobra y sin embargo no han dicho nada al respecto. Corresponde por tanto a la oposición, a la MUD y a los partidos políticos, continuar e intensificar la presión que han comenzado en esta dirección.

Las elecciones regionales son el complemento necesario del RR, la actividad que lo perfecciona, pues supone controlar el poder político del país, en cada una de las entidades federales. No es poca cosa, por lo tanto la presión para que se realicen debe ser constante y firme.

Con este tema de la elección de gobernadores, surge para la oposición otro que es también muy importante, ¿Cómo seleccionar los candidatos opositores en cada uno de los estados? No es una materia trivial.

Muchos voceros de la sociedad civil hemos insistido en que dicha selección se debe hacer mediante elecciones primarias entre todos los candidatos que se presenten. Esa ha sido también la opinión expresada por algunos voceros de los partidos políticos, pero no todos piensan lo mismo. Para algunos es mejor llegar a “consenso” para elegir los candidatos. Hacerlo mediante negociación y consenso es una fórmula que se presta mucho para el juego y reparto de poder entre los partidos, algo a lo que son muy dados y para lo que siempre están preparados.

No nos engañamos y sabemos que el tiempo corre a favor de los partidarios de la tesis del “consenso”. Es difícil en los seis escasos meses que quedan de este año disponer del tiempo y los recursos necesarios para realizar las primarias en todos los estados. Es decir, todo parece indicar que si las elecciones regionales se van a llevar a cabo en diciembre de este año, la fecha para la inscripción de los candidatos debería ser, a más tardar, mediados de septiembre, por lo que en los escasos dos meses que quedan antes de esa fecha es difícil que se puedan realizar las elecciones primarias para elegir los candidatos a gobernadores de la oposición, sobre todo si el CNE no está dispuesto a organizarlas, que es lo más probable. Correspondería a la oposición, a la MUD, con el apoyo de la sociedad civil organizar esta actividad que sabemos es costosa y complicada; pero hay maneras, si existe la voluntad para ello.

Probablemente no sea posible ni necesario realizar elecciones primarias en todos los estados, pero la norma debe ser que lo que se ha dicho otras veces: tantas primarias como sea posible. Sabemos que en algunos estados, las MUD regionales han hecho propuestas y están dispuestas a llevarlas a cabo y una fórmula para realizarlas es que se realicen después de que se inscriban los candidatos. Es decir, las elecciones primarias se llevarían a cabo con los candidatos ya inscritos y el compromiso formal de retirarse quienes no sean favorecidos con el voto popular.

De esta manera se daría, por parte de partidos políticos, MUD y organizaciones políticas de la sociedad civil, una demostración del talante verdaderamente democrático y la madurez que han alcanzado nuestras organizaciones políticas, que sin duda los habilita para emprender la enorme tarea de gobernar al país después de que el RR acabe con este oprobioso régimen.

La palabra la tienen las organizaciones políticas, la pelota está de su lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s