Lecciones aprendidas

Ha transcurrido más de un mes desde las elecciones parlamentarias y diez días desde que se instaló la Asamblea Nacional. Sobre estos dos hechos políticos podemos hacer una reflexión y sacar algunas conclusiones parciales o preliminares.

La oposición ganó las elecciones parlamentarias. Esto parece una verdad de Perogrullo, pero en la práctica no lo es tanto, pues algunos afirman que más que una victoria de la oposición, fue una derrota del Gobierno. No es así. No se trató de votos que pasaron, por voto castigo, del oficialismo a la oposición. La oposición ganó inobjetablemente, subió su votación más de un 4% con respecto a la pasada elección presidencial –en la que Maduro derrotó a Capriles por escaso margen del 1,5%– y obtuvo casi el doble de los diputados que había obtenido en 2010. Los “votos castigo” del oficialismo se fueron al voto nulo y muchos se quedaron en sus casas. Pero aun si estos últimos hubieran votado y los que votaron nulo lo hubieran hecho por el Gobierno, es discutible que el oficialismo hubiera ganado. Pero este no es el punto que quiero discutir; lo que quiero resaltar son las “lecciones” que nos deja este resultado.

Son varias. La primera es que se acabó con el mito de la invencibilidad del chavismo. Más de dos millones de votos de diferencia y 57 diputados más de la oposición, así lo demuestran. Si no se cometen errores fundamentales, el chavismo, como opción política popular, “reivindicativa”, “victoriosa”, ha entrado en franco deterioro e indetenible declive. La segunda lección es que se acabó el mito del fraude electoral y se demuestra que un régimen autoritario puede ser desalojado del poder por la vía electoral, que es la única vía valida con la que contamos los ciudadanos, los civiles, para enfrentar esta clase de regímenes. La tercera lección, y no menos importante, es que quedó demostrado que sí es posible una unidad perfecta de propósitos electorales y políticos y que cuando se da, el pueblo responde masivamente.

El segundo hecho político importante que vale la pena analizar es lo ocurrido hasta ahora, en apenas 10 días, en la Asamblea Nacional. En primer término, la propia instalación. No hubo sorpresas ni sobresaltos, fue un proceso tenso, pero tranquilo, con una que otra escaramuza callejera; pero, no se dio la violencia que algunos esperaban, ni los vaticinios pesimistas de otros. Es más, la que lució desconcertada fue la bancada oficialista, por la intervención del diputado Borges exponiendo la Agenda Parlamentaria de la oposición, para lo cual no estaban preparados, no tenían respuesta y –en mi opinión– por eso prefirieron abandonar la sesión antes que quedar en evidencia. No fue por tanto, por una desavenencia en cuanto a la interpretación del reglamento, lo que los llevó a abandonar la sesión.

Un par de hechos, que valen la pena mencionar y que en mi opinión se pudieron haber evitado, fueron la “Guerra de los Retratos” y el episodio de “incorporación” y “desincorporación” de diputados.

No me cabe la menor duda que los “retratos” sacados del edificio del Parlamento estaban de más allí, pero eso pudo haber ocurrido sin aspavientos y se hubiera evitado herir algunas susceptibilidades y poner en bandeja de plata acciones de desagravio o “patrioteras”. Lo de los diputados, también se pudo haber evitado y con ello la ocasión que se brindó al oficialismo de mostrar los dientes del TSJ bajo su dominio. Eso, y el hecho de no formar quórum el día martes 12 de enero, contando con una mayoría holgada de diputados, fueron acciones que dejaron dudas en cuanto a la fuerza que se tiene o no se tiene y esas dudas, a estas alturas del inicio del partido, son inconvenientes.

En este tono de ideas, no se puede pasar por alto la configuración de las Comisiones Parlamentarias. Si el oficialismo no aceptó integrar la directiva de ninguna de ellas, es su problema, recordemos aquello de lo que sufrimos bastante: espacio que se abandona, se ocupa; pero, ¿por qué en ninguna de esas Comisiones aparecen como Presidente o Vicepresidente, algún diputado opositor independiente, que los hay? Ya hemos visto en el pasado como los independientes ayudan a traer votos y compiten en circunscripciones difíciles y una vez ganada la curul, son dejados de lado por el reparto de cuotas partidistas. Esa es una práctica negativa, que debe ser abandonada o el sentimiento anti partido y anti política, que tanto daño nos ha causado y que tanto hemos combatido, será difícil de erradicar.

Las acciones que deben repetirse y que constituyen una lección positiva son por el estilo de la propuesta de la ley para que los beneficiarios de la Misión Vivienda o que vivan en desarrollos de INAVI y FONDUR reciban sus títulos de propiedad. Ese es el tipo de acción que desenmascara al Gobierno y sus falsas políticas populistas y que además reafirma un derecho fundamental del sistema económico de libre mercado, como lo es el derecho de propiedad. Además, fue notorio en estos días: el debate sobre la situación de las universidades nacionales y el debate sobre los presos políticos, como preludio a la Ley de Amnistía a Presos Políticos, próxima a presentarse.

Esas leyes y esos debates son el tipo de acción que diferencia el modelo económico y político que propugna la oposición para diferenciarse del atraso que ha representado para el país el modelo socialista del siglo XXI.

Pero, para mí, lo más importante es la reacción que se produjo en una buena parte de la oposición, ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional, que inmediatamente, por redes sociales y en cuanto medio tuvo al alcance, opinaron, discutieron, criticaron, lo ocurrido dejando clara otra lección de este proceso: los que votamos por la oposición no les dimos un cheque en blanco y estaremos atento y vigilantes de lo que ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s