En tiempos de ignominia.

“En tiempos de ignominia, como ahora…” comienzan los versos de Goytisolo con los que el poeta se rebela en contra de los que le quieren arrebatar su patria.

Determinados hechos de la política cotidiana te sacan de cualquier línea de reflexión y te obligan moralmente a comentar determinados acontecimientos, más bien penosos y absurdos, como lo es el abuso del poder del Estado en contra de un ciudadano y exclamar la indignación y frustración que produce leer la carta de Conatel que se refiere a Cesar Miguel Rondón (CMR).

Hemos visto como en las emisoras del Estado —que en realidad son de todos y no del Gobierno… “como ahora”… — se insulta a venezolanos y se les acusa de cualquier falta o delito, sin que el locutor o el entrevistador exija que se “argumente las pruebas” de aquello que se está afirmando o haga alguna observación sobre las “graves ofensas” a esos venezolanos vilipendiados, usualmente opositores al régimen. Sin ir muy lejos se puede citar cualquier programa televisivo o radial de Mario Silva, o cualquiera de los programas “Con el mazo dando” del Presidente de la Asamblea Nacional.

¿Cuántas cartas ha enviado Conatel a dichos programas, del mismo tenor de la carta que le acaba de enviar a CMR? Por supuesto que ninguna, pues bien sabemos que Conatel actúa también —como otras instituciones u organismos—bajo mandato para someter a los medios de comunicación televisivos y radioeléctricos a los dictámenes del régimen.
Pero sí el hecho despierta indignación, algunos de los términos de la carta la exacerban.

Como es costumbre en las instituciones de un Gobierno autoritario —rayando ya en lo totalitario— la carta abunda en términos como “patria”, “fuerza armada”, “nación”, “concurso patriótico de todos”, “defensa de intereses nacionales”, en fin, todos los lugares o tópicos comunes de estos casos con los que ciertos grupos en el poder se refieren a sus “enemigos”.
Pero la carta sobre CMR da un paso más, sutil, aparentemente anodino, que probablemente habría pasado desapercibido, sino es porque el propio aludido lo resalta en su emotivo y valiente editorial de hoy: la carta es un prodigio en chauvinismo patriotero, que se le sale en una sola expresión, cuando se refiere a CMR como “el ciudadano mexicano-venezolano”.
Pudo haber sido colombiano-venezolano, o ítalo-venezolano, o portugués-venezolano, o español-venezolano, o cubano-venezolano, en fin, cualquiera que antepuesto a nuestro gentilicio, en la intención de Conatel, lo que pretende es descalificar o “desmejorar” al nuestro, como si anteponiendo otro gentilicio al venezolano se quitaran cualidades el uno o al otro.

¿Es menos miserable y repulsiva la Carta de Conatel por el hecho de que CMR hubiera sido mejicano, colombiano, español, italiano, portugués, cubano o de cualquier otra nacionalidad o doble nacionalidad? No, en absoluto, solo a los ojos patrioteros y chauvinistas de la Comisión de Responsabilidad Social que la redactó se desmejora la cualidad de un ciudadano, por tener otra nacionalidad o tener doble nacionalidad.

La respuesta de CMR fue atinada y contundente: “Yo soy venezolano por nacimiento. Lo garantizan la Constitución Bolivariana de Venezuela y mi vida misma”.

Pero no solo eso, le decimos ahora a CMR; no solo lo garantiza la Constitución actual, también lo hacia la Constitución de 1961, que nos garantizaba ser venezolanos por nacimiento a los que no habiendo nacido aquí, aunque fuéramos de padres extranjeros, hubiéramos llegado al país antes de cumplir los 7 años, establecido nuestra residencia en Venezuela y declarado la voluntad de nacionalizarnos antes de cumplir los 18 años.

A pesar del chauvinismo sectario de los que nos mal gobiernan, nacidos o no nacidos en el país, todos somos venezolanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s